● Diversas acciones y exámenes para detectar enfermedades se ofrecerán este 11 y 12 de agosto.
● Con la Feria “1, 2 3 por tu Salud” por primera vez el hospital abre sus puertas con servicios de medicina preventiva para personas con o sin seguridad social.

Las fotografías se pueden descargar en el siguiente enlace: https://www.flickr.com/photos/desarrollosocialjalisco/albums/72177720301...
 
Para acercar servicios de salud a la población a fin de prevenir, detectar y dar atención temprana a padecimientos, esta mañana en el Hospital General de Occidente (Hospital Zoquipan) se inauguró la primera Feria de la Salud Integral “1,2,3 por Tu Salud” que ofrecerá acciones de medicina preventiva y exámenes gratuitos este 11 y 12 de agosto.
 
La inauguración de esta Feria de la Salud fue encabezada por la titular de la Coordinación General Estratégica de Desarrollo Social del estado de Jalisco, Anna Bárbara Casillas García, quien expresó que muchas veces los recursos económicos son una limitante para que la población acuda a los servicios preventivos, pero también existe “una barrera social y/o mental”.
 
“Por eso creo que es muy importante que el día de hoy un hospital tan reconocido haga estos esfuerzos por acercar los servicios preventivos a la población. Se realizarán estudios de laboratorio, mamografías, papanicolaou y colposcopías, vasectomías, detección de cáncer de próstata, odontología, planificación familiar, módulo de vacunación, control nutricional y urología, entre otros. Es una gama de servicios que, al estar en el mismo lugar, facilitan y rompe esta barrera que a veces tenemos”, indicó la coordinadora.
 
La funcionaria destacó que los servicios de esta feria están dirigidos a la población en general de forma gratuita, con o sin seguridad social, a través de la realización de las citas médicas con las cuales, además, se reduce el tiempo de espera.
 
“Quiero felicitar tanto al Secretario de Salud como al doctor Alejandro (Barajas, director del Hospital Zoquipan) por este tipo de iniciativas, así como al personal de salud. Ojalá se pueda replicar este modelo de servicios en otros hospitales para acercar la atención a la población que más lo necesita”, externó Bárbara Casillas.
 
El Secretario de Salud del estado de Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, agradeció el esfuerzo que se hace a favor de la comunidad, por lo que reconoció la labor del Hospital Zoquipan de voltear a la prevención, lo que -dijo- no es casualidad, sino parte de una visión del sistema de salud.
 
“Desde que iniciamos esta administración nos ha quedado muy claro que tenemos que enfocar todas nuestras pilas en promoción de la salud, lo que nosotros valoramos hoy más que nada es la salud…. La promoción de la salud, el mantenimiento de la salud tiene que ser el objetivo primordial en todo el sector”, expresó Petersen Aranguren.
 
Agregó que el hospital tiene que ser un punto de referencia de la salud y no solo de la enfermedad, motivo por el cual agradeció al personal del Hospital aceptar el cambio de paradigma. “Muchísimas gracias a los médicos, a los residentes, a las enfermeras, que con esta acción dejan en claro que la salud es prioritaria, siendo la primera vez que la prevención toma tanta fuerza”.
 
Por su parte, el Director General del Hospital General de Occidente, Manuel Alejandro Barajas Zambrano, agradeció a las autoridades estatales su apoyo para crear las condiciones para contar con estrategias como esta Feria de la Salud, poder acercar a la población los servicios médicos de forma gratuita y anticiparse a los padecimientos que pudieran encontrarse en la comunidad.
 
“Muchas gracias a los pacientes que decidieron acudir hoy pare atenderse y muchas gracias a los profesionales de la salud que como siempre trabajan a favor de los jaliscienses”, dijo el directivo.
 
 
En el acto inaugural y corte de listón participaron también la representante de la Fundación Fonseca Vaca, Hilda Calderón Castellanos; el Jefe de Consulta Externa, Alfredo Mendoza Hernández; la Jefa de Enfermería, Victoria Palomar Moya y subdirector administrativo del hospital, Sergio Iván McCormick Salas.
 
SERVICIOS EN LA FERIA DE LA SALUD INTEGRAL
 
● Estudios laboratoriales de sangre (perfil de lípidos, perfil tiroideo, BH, QS, antígeno prostático específico y hemoglobina glucosilada).
● Mamografía, prueba de Papanicolau y colposcopía.
● Vasectomías
● Detección de cáncer de próstata y testículos
● Servicio de odontología
● Asesoría en planificación familiar
● Módulo de vacunación para niños y adultos
● Servicios de medicina preventiva, control nutricional, urología y uroginecología
● Toma de presión arterial, medición de peso y talla.

Referencias: 
Hospital de Zoquipan
Feria de la Salud Integral
servicios gratuitos
población